jueves, 21 de enero de 2016

Éclairs de coco (¡¡y mi primera videoreceta!!)


Llevo pensando subir videorecetas desde hace meses y por fin, lo he hecho. Creo que con esto empiezo bien el año y será diferente a partir de ahora. Cuando pueda y/o publique una receta al blog que sea o no difícil (si yo puedo hacer estas recetas vosotros también!) subiré una videoreceta.

Sé que no es la mejor edición ni nada pero creo que lo he explicado bastante bien. A lo largo del tiempo lo iré haciendo mejor y, además, he grabado el vídeo con el móvil (también las fotos) ya que la tarjeta de memoria no funciona en mi cámara. Súper rollo.


También me voy ha atrever a subir videos de otros tipos: DIYs, viajes, blogs, outfits, etc. ¡¡Ser youtuber!! Me hace mucha ilusión ^.^ Además esto me ayudará a no ser tan cortada y podré soltarme más al hablar.

No pensaba que esta receta fuera la primera en subir pero aprovechando el otro día que estaba con una amiga que me ayudó con el video ( es youtuber ) y me lancé ha hacerlo (además de que me lo sugirió ella, no quería decirle no y aproveché). Esta receta es muy fácil. No se hace en demasiado tiempo y quedan deliciosos. Además esta es otra de las recetas para el Reto Dis-Fruta de cada mes.


Esta vez con el coco. En esta receta la estrella es la crema pastelera de coco. Si os encanta el coco ,como a mí, esta crema será vuestra perdición. Es mejor que lo que os sobre lo apartéis rápidamente, si no, haréis como yo y os la comeréis a cucharadas a la vez que los éclairs. No tengo remedio.


ÉCLAIRS DE COCO
(Receta de la masa del libro y la de la crema pastelera es mía)
Para 6-8 éclairs
Pasta choux:

  • 80 ml de leche
  • 80 ml de agua
  • 70 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 2 huevos medianos, batidos
Para la crema pastelera de coco (sobrará):
  • 3 yemas de huevo
  • 500 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 30 g de Maizena
  • 2 cucharaditas de coco en pasta o extracto
  • 15-20g de coco rallado
Para el glaseado:
  • 100 g de chocolate negro o blanco
Decoración:
  • Coco rallado
 Comenzamos preparando la crema pastelera. Ponemos a hervir 400 ml de leche con el azúcar y el coco en pasta o en extracto. Mientras, mezclamos la Maizena con la leche restante (100 ml). Batimos las yemas, y añadimos a la leche y la Maizena que hemos reservado previamente. Agregamos ahora la leche hervida (recordad retirar antes la vaina de vanilla!) removiendo sin cesar, y volvemos a llevar al fuego (medio). Seguimos removiendo la mezcla de manera continua hasta que espese a nuestro gusto (Al enfriar espesará más) y añadimos el coco rallados. Dejamos enfriar, y para que no se forme una costra  lo cubrimos con papel film. Seguimos preparando la pasta choux.
Debemos tener en mente que queremos una masa algo más dura que cuando preparamos profiteroles, ya que los eclairs deben mantener la forma perfectamente, sin aplanarse al escudillarlos (o nos quedarán deformes). Precalentamos el horno a 150 º C, y forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Pesamos y preparamos todos los ingredientes que vamos a utilizar.
Ponemos la leche y el agua al fuego, añadimos la mantequilla, la sal y el azúcar, y calentamos a fuego vivo hasta que se disuelva la mantequilla (sin que llegue a hervir). Una vez disuelta la mantequilla, llevamos la mezcla a ebullición.
Retiramos del fuego, y añadimos la harina de golpe. Mezclamos con una espátula hasta que no veamos harina seca. Llevamos de nuevo al fuego medio-alto para que se seque la masa. Removemos sin cesar hasta que la masa ya no se pegue a la cacerola ni a la espátula (1 minuto aproximadamente).
Pasamos la masa caliente a otro bol, y añadimos 2/3 del huevo batido. Mezclamos bien. Observamos la masa: Debe caer de la espátula, pero muy lentamente, a trozos. Es mejor que esté seca, a que esté demasiado húmeda. Añadimos la cantidad de huevo que consideremos necesaria (si es la primera vez que haces la receta, y no tienes experiencia, añade el huevo restante sin más) y mezclamos bien de nuevo. Obtendremos una masa homogénea y brillante.
Transferimos la masa a una manga pastelera con boquilla redonda lisa de unos 2 cm (yo he usado una más pequeña y me han quedado pequeñitos). Sobre la placa de horno, con la manga en un ángulo de 45º, y presionando uniformemente para que salga la misma cantidad de masa, presionamos formando una tira de masa de unos 10-15 cm de largo. Si la masa está bien hecha, deberá mantener perfectamente la forma, sin venirse abajo. Cortamos la masa con un cuchillo de hoja lisa (en caso de necesidad, alisar los éclairs con el dedo usando un poco de agua) y seguimos escudillando la masa hasta formar todos los éclairs, separados unos de otros ya que crecerán al hornearse.
Horneamos durante unos 45-50 minutos. Apagamos el horno, y dejamos dentro con la puerta abierta otros 10 minutos más, para que terminen de secarse (si no estamos seguros de que estén secos, podemos sacar uno del horno y abrirlo para comprobarlo)
Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Perforamos la base de los éclairs en tres puntos distintos, y rellenamos de crema pastelera 
Fundimos  el chocolate a baño María. Bañamos los éclairs en el glaseado de chocolate, dejando escurrir el sobrante, y pasando el dedo alrededor para eliminar el exceso e igualar los bordes si hace falta. Espolvoreamos coco rallado y dejamos solidificar en el frigorífico.


Conservamos en el frigorífico hasta el momento de servir, aunque lo mejor es consumirlos cuzantos antes.

¡Espero que os gusten!

Muuuuuchos abrazos.

Caro.

6 comentarios:

  1. Hola! Tienen una pinta deliciosa! Muchas gracias por el vídeo paso a paso, nos ha encantado! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que os haya encantado! La semana que viene subiré otra videoreceta ;)
      Muchos besos

      Eliminar
  2. LUJAZO DE RECETA que presentas este mes al reto Caro!!! Me ha encantado, y no solo por los éclairs, que ya es 10, sino porque además incluyes video con el paso a paso. Caro eres mi ídola!! y perdona por no haberme pasado antes a leer detenidamente la receta, he tenido unas semanas bastante liadas...Muchísimas gracias por todo y por participar mes a mes en el reto. Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias como siempre Lidia!! Y no pasa nada preciosa. Ya estoy pensando qué receta haré para el mes que viene. La piña da mucho juego en las recetas!

      Eliminar
  3. Me muero de amor!!! Qué receta más rica has preparado!! Cuando he leído crema pastelera de coco se me han puesto los ojos como platos! Y la videoreceta es genial!! Un beso y enhorabuena por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que está buenísima!! Casi me como toda la crema que me sobró! Y muchas gracias ^.^

      Eliminar